04 de Febrero de 2019

FITUR 2019: los retos del sector turístico español

Como primera Compañía hotelera española, Meliá ha estado un año más en la “primera línea” de  FITUR, y nuestro Vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, ha querido compartir sus impresiones con nosotros:

España es el 2º destino turístico del mundo, sólo por detrás de Francia y a escasa distancia de los Estados Unidos. Por ello, la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, se convierte cada año en un observatorio por excelencia de la evolución de los flujos turísticos, sobre todo en los mercados europeos prioritarios para España.

La edición 2019 de la feria se ha realizado en un contexto de alta incertidumbre y con menor visibilidad que nunca sobre la próxima temporada, debido a la inminencia del brexit – en condiciones que aún se desconocen- así como a la fuerte recuperación de destinos competidores de “sol y playa” en el Mediterráneo, que atraen a millones de turistas procedentes de nuestros mercados emisores tradicionales, como Alemania o los países escandinavos, fundamentalmente. A todo ello hay que añadir las tensiones geopolíticas, con amenazas de neo-proteccionismo, y el enfriamiento incipiente de las principales economías europeas, con la consecuencia de que una gran parte de los viajeros opta por reservar a “última hora”.

La mejor noticia es que el temor al brexit no se ha reflejado hasta el momento en el turismo británico hacia España, (que crece de forma saludable, en torno a un 5%). Aunque el sector confía en una solución razonable, con un replanteamiento consensuado del asunto y/o con un brexit “suave”, se estima que los mayores riesgos para el turismo podrían venir del impacto de una eventual devaluación de la libra en la capacidad adquisitiva de los viajeros británicos, junto a la posible imposición de un visado, una restricción de las frecuencias aéreas, etc.

A pesar de estos riesgos, y de la patente desaceleración en el crecimiento del sector (en 2018 se quiebra la curva de 8 años consecutivos creciendo por encima de la media de la economía española) La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que tengo el honor de presidir desde el dia 17 de enero de 2018, prevé una moderación de las tasas de crecimiento (estimado en un +1,7% para 2019) que, si seguimos invirtiendo y apostando decididamente por una oferta de mayor calidad y rentabilidad, y por la modernización y digitalización, nos permitirán seguir incrementando nuestras ventas y nuestros resultados.

Como era previsible, la normalización de destinos como Turquía y el norte de África (deseable para no perpetuar un foco de inseguridad en el Mediterráneo) les permitió recuperar 12 millones de turistas en 2018, y seguirán restando clientes de los destinos españoles menos preparados y competitivos, ya que el target de clientela internacional medio o medio-bajo es más sensible al precio y por lo tanto, más proclive a decantarse por los destinos emergentes. Pero las empresas y los destinos que “han hecho los deberes” en materia de mejorar del producto, diversificar su oferta y  digitalizarse -entre los que se encuentra Meliá Hotels International-  podrán beneficiarse de esta nueva fase de madurez del ciclo.

El futuro sostenible del turismo en España pasa por poner en valor los atributos de la marca España, como el clima, la naturaleza, el patrimonio histórico o la gastronomía, que junto a factores como la seguridad y las infraestructuras han hecho posible que el Foro Económico Mundial nos reconozca, durante los últimos tres años, como el país más competitivo del mundo en materia turística. El “sol y playa” en España es excelente y necesario, pero no basta, y debe ir acompañado del más amplio abanico de experiencias y ofertas culturales, de ocio, compras, naturaleza, gastronomía, deporte y aventura que marquen la diferencia respecto a los destinos emergentes del norte de África y Mediterráneo oriental, con los que ni podemos, ni nos interesa, competir por precio.

FITUR 2019 ha confirmado que España seguirá siendo una potencia turística, pero el turismo español debe asumir que su objetivo no debe ser competir por la mayor afluencia de turistas a cualquier precio, sino atraer al turismo de mayor calidad, más exigente y que deja una mayor derrama económica, bajo un modelo más sostenible y respetuoso con los destinos. Un modelo que ya hemos demostrado que puede funcionar en destinos como Magaluf (Mallorca), Torremolinos, Ibiza o Menorca, y que sólo puede lograrse a través del compromiso y la colaboración entre el sector privado y el sector Público.

Por ello, desde Exceltur, las 25 mayores empresas turísticas del país trabajamos para tender los puentes y consensuar una hoja de ruta que nos permita el salto necesario. Por nuestra parte, desde Melià Hotels International seguiremos  contribuyendo a este modelo con una oferta hotelera completamente renovada y reposicionada bajo los más altos estándares internacionales, afirmándonos como un referente en la digitalización del sector, y avanzando en nuestro liderazgo en hotelería responsable con la sociedad y el medioambiente.