22 de Diciembre de 2017

MELIÁ EN TENERIFE: APUESTA POR LA CALIDAD

Las Islas Canarias están a punto de cerrar el mejor año turístico de su historia, con 16 millones de visitantes, registrando incrementos anuales cercanos al millón de turistas, así como una mejora de todos los indicadores.

Además de su extraordinaria ubicación geográfica, clima y belleza natural, las islas se han beneficiado del entorno macroeconómico favorable (y los sólidos fundamentales de la industria turística) de una mejor conectividad aérea, y en estos últimos años, del complejo entorno geopolítico, que ha restado competitividad a los destinos tradicionalmente competidores de Canarias, como Túnez, Egipto o Turquía, convirtiendo a Canarias en una alternativa segura y conveniente.

Meliá Hotels International, Grupo líder en hotelería vacacional a nivel global, está presente en Canarias desde los años 70, y cuenta hoy con 15 hoteles de las marcas Meliá, Sol by Meliá y Gran Meliá, en las Islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma, sumando más de 4.700 habitaciones. Entre ellas destaca la presencia del Grupo en Tenerife, donde cuenta ya con 8 hoteles y casi 2.500 habitaciones, y emplea a 1.450 personas.

Conscientes de la necesidad de aprovechar los tiempos de bonanza para impulsar los grandes proyectos, Meliá ha seguido apostando por la calidad, con productos estratégicos de lujo capaces de transformar un destino como el Gran Meliá palacio de Isora, abierto en el año 2009, o el recientemente incorporado Meliá Hacienda del Conde, en Buenavista del norte, un ambicioso proyecto de resort + campo de golf que apuesta por crear un destino en un espectacular enclave de la coste tinerfeña, fuera de los circuitos tradicionales. Además, Tenerife forma parte de la intensa estrategia de renovación y reposicionamiento desarrollada por Meliá en toda España y arco Mediterráneo, destacando la extensa reforma y paso a cinco estrellas del Meliá Jardines del Teide, con más de 6,5 millones de euros de inversión. A nivel de Canarias, el Grupo ha realizado también importantes inversiones en renovación y rebranding en sus hoteles de Lanzarote (Meliá Salinas) y Fuerteventura, (Sol Beach House Fuerteventura) entre otros.

Un destino rentable y sostenible

La apuesta por la calidad en Tenerife ha dado excelentes frutos: el RevPAR medio (ingreso medio por habitación) de nuestros hoteles se incrementó un 45% de 2014 a 2107, y a nivel general se ha extendido la llamada “temporada alta” lo cual ha permitido una ocupación anual media del 75%, frente al 50% de media nacional.

Otro aspecto de gran relevancia (dada la creciente preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad) es la apuesta de la isla de Tenerife por la sostenibilidad: no sólo tiene un 48% de su superficie dedicada a espacios naturales protegidos, sino que ha sabido integrar la sostenibilidad en la actividad turística de manera integral, con actividades de naturaleza, productos sostenibles, gastronomía artesana, etc. La isla ha optado por desarrollar programas para la recuperación de espacios naturales de alto valor, asi como por “compensar” la huella del turismo (emisiones de Co2) mediante planes de reforestación, una estrategia que desde Meliá Hotels International se promociona cada vez más.

En esta línea, Meliá Hotels International ya cuenta con seis de sus hoteles en Canarias acreditados por certificaciones de sostenibilidad, destacando entre ellos el Gran Meliá Palacio de Isora y el Meliá Jardines del Teide, ambos en Tenerife. .

Por todo ello, Meliá mira al futuro de Canarias con optimismo y sin olvidar los restos pendientes, que pasan indudablemente por fortalecer la colaboración público privada para terminar de impulsar la renovación y el reposicionamiento de algunos destinos pioneros de las Islas, continuar mejorando las infraestructuras, así como por impulsar de manera decisiva la formación y cualificación de la fuerza laboral, un factor crítico para alcanzar el modelo turístico de mayor calidad que todos deseamos.

Como expresó el Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá en un reciente Foro celebrado en Tenerife, debemos prepararnos para el cercano momento en que los destinos competidores de Tenerife recuperen la normalidad y resurjan con ofertas y promociones agresivas: “Canarias, y Tenerife en particular, tienen todos los ingredientes para de un destino de todo el año para los europeos, pero si quiere consolidarse como destino de calidad y apostar por la rentabilidad y sostenibilidad de su modelo a largo plazo, tiene que seguir invirtiendo y apostando por diferenciarse, elevando el nivel y la excelencia de su oferta, incorporar la innovación, y reforzar la colaboración entre el sector y la Administración para devolver el esplendor a algunos destinos en cierto declive”.